miércoles, 27 de enero de 2010

kèfir

Si bien ya no me entusiasma tanto tomarlo, pues una alimentaciòn conciente y bien equilibrada siempre asegura una buena calidad de vida, querìa desasnar a aquellos que preguntan por el kèfir.



Se trata de un fermento elaborado artesanalmente mediante la adiciòn a la leche o agua de diferentes levaduras y bacilos, que no soporta procesos industriales.



Es una bebida cremosa, similar al yogurt, de origen caucasiano. Se conoce desde tiempos remotos cuando se elaboraba con leche de camello.



A partir del cultivo en leche, en algùn momento posterior se empezò a cultivar en agua azucarada.



Las bebidas que se obtienen de los cultivos de kèfir tienen, segùn la tradiciòn històrica y verificaciones cientìficas en laboratorios, propiedades muy beneficiosas para los humanos, tanto preventivos como curativos.



Hay 3 tipos de kèfir: el de leche, el de agua y el de tè. Del primero se obtiene una especie de yogurt, del segundo una bebida parecida a una limonada con gas y del tercero, una bebida de hierbas. El primero es el màs conocido, aunque los 3 son el mismo kèfir, con la misma microflora, pero adaptada a distintos medios.



Està en constante crecimiento. Los grànulos se parten por gemaciòn y pronto duplican su tamaño necesitando màs aporte energètico y espacio.



Este es el momento emotivo en el que se separa un poco y se ofrece a otras personas, para que se beneficien con èl. El kèfir serìa como un cultivo que por tradiciòn no se compra ni se vende, sino que se regala entre amigos, conocidos, novios, amantes, en gesto de buena voluntad. Por que parece que etimològicamente en turco quiere decir "sentirse bien...." (como el Terma, no?)



A pesar de que es similar al yogurt, la diferencia principal estriba en que el kèfir fermenta la leche mediante una reacciòn lacto-alcohòlica (la lactosa se transforma en àcido làctico y se produce anhìdrido carbònico y alcohol, este ùltimo en una proporciòn inferior al 1%), mientras que la del yogurt es solo làctica (solo se transforma en lactosa de àcido làctico).

Los beneficios son muchos, pero principalmente mejora las defensas y el trànsito lento (actimel, no inventaste nada!!!)

En internet hay siempre algùn amigo bien predispuesto a regalarlo, y contarles su experiencia personal.

Espero que aquellos que no se cuidan nunca y caen con esta informaciòn, no esperen milagros.

La salud mejora en la medida que erradiquemos malos hàbitos, y no por adquirir apenas uno bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario