martes, 26 de enero de 2010

Para dormirte mejor!!!!!!!!!!!!!

¿Què hay de cierto en la influenciade los alimentos sobre los estados emocionales?

Hablemos desde el conocimiento de Occidente: los neurotransmisores son mediadores quìmicos. Fueron detectadas màs de cincuenta variedades, muchas de ellas con actividades desconocidas.

La serotonina es un neurotransmisor presente en estados de ànimo tales como saciedad, introspecciòn, iniciaciòn al sueño, disminuciòn de percepciòn del dolor. O sea que facilita el sueño, la calma y el control del apetito.

Se sintetiza a partir de un aminoàcido, el triptofano. Compite con otros neurotransmisores para ingresar al cerebro, pero si hay glucosa en la sangre ingresa con facilidad. Esta es una de las explicaciones de la necesidad de comer dulces cuando se està muy nervioso, angustiado o tenso. De esta manera es posible aumentar la sìntesis de serotonina en el cerebro a partir de alimentos que contengan triptofano, combinados con una fuente de hidratos de carbono.

Las catecolaminas son tambièn neurotransmisores. Se forman a partir de un aminoàcido, la fenilalanina. Luego de una serie de transformaciones se obtiene la adrenalina. Este neurotransmisor se caracteriza por mediar estados de alerta; activa las conductas de acciòn; propicia las emociones relacionadas con los estados de mayor tensiòn, miedo, enojo, actividad, hambre. Las catecolaminas aumentan a partir de la ingesta de proteìnas.

Por lo tanto un bife, un huevo, una bebida cafeìnada nos estimularàn hacia estados de mayor actividad, tanto mental como emocional. Un plato de polenta, arroz, pasta, fruta, tè de tilo con miel, avena con miel, làcteos-si son bien tolerados-nos proporcinan un estado de mayor serenidad. Asì, se pueden diseñar cenas que ayuden a dormir mejor, muy especialmente si existen problemas de insomnio.

Consejos:

Para los almuerzos elija los alimentos proteìcos.
Prefiera los cereales, pastas y verduras para las cenas.
Si tiene problemas de insomnio, no coma carnes en la cena, y tome antes de dormir tè de tilo, manzanilla, pasionaria, o valeriana con miel, o leche o avena con miel.

Extraìdo del libro Sanarnos mediante la alimentaciòn de Susana Zurschmitten

No hay comentarios:

Publicar un comentario