domingo, 10 de enero de 2010

alergias vs làcteos

Hipòcrates decìa: que el alimento sea tu medicamento, y tu medicamento sea tu alimento.

Tengo muchos conocidos alèrgicos. Algunos son obstinados y consumen leche para desintoxicarse. ¿?

Recuerdo que cuando mis hijos eran pequeños y tenìan enfermedades bronquiales y/o respiratorias, la pediatra de la obra social, me recomendable no darles leche, por la cantidad de antibiòticos que contenìan. Dante, que no podìa vivir sin leche, era el que màs sufrìa.

Consultando un par de libros, tanto como de mèdicos como de conocedores de la salud a travès de la alimentaciòn, constate que los alimentos que màs reacciones alèrgicas provocan son el trigo y sus derivados (pan, facturas, galletitas, fideos) y los làcteos.

El hìgado, segrega un antihistamìnico natural, por cuanto lo primero que debemos ver es cuidarlo para que cumpla ademàs su papel desintoxicante del organismo.

La alimentaciòn sin carne ayuda a aliviar el trabajo del hìgado.

Sobre todo la alergias a nivel bronquial, suspender los làcteos, ya que, como decìa la pediatra de mis hijos, irritan las mucosas.

Hay algunas tisanas que ayudan a depurarse de las mucosidades como el tè de ambay o tomillo.

Pero a no ponerse tristes! Si les apasiona la leche, pueden reemplazarla por horchatas (leche vegetal) de almendras, de nueces o de avellanas.

Por cada taza de horchata se toman 60 grs de almendras o la fruta seca elegida, que se pone a remojaren agua frìa toda la noche, luego se les quita la piel con agua caliente.

Se licùan con un poco de agua. Se deja reposar 2 ò 3 horas y se cuela a travès de un lienzo, exprimiendo fuerte. Se puede endulzar con miel. Se puede servir frìa o caliente, pero que no hierva.

Las fuentes de informaciòn de estos datos provienen de los libros:

La mesa del vegetariano
Dres Rosa y Jaime Scolnik

Sanarnos mediante la alimentaciòn
Susana Zurschmitten

1 comentario:

  1. Hola erica, soy tu fan numero 1 y me gustaria que hables algo sobre alimentos que producen gases, como como por ejemplo los porotos, si existe alguna manera de consumirlos sin que provoquen gases y con que otros alimentos combinarlos

    ResponderEliminar